miércoles, 7 de diciembre de 2011

Entrevista en el diario virtual El Popular

Esta entrevista fue realizada por correo electrónico. El Sr. Carlos Espinoza me envió un cuestionario que respondí y en éste se basó la publicación en el diario, que puede leerse en esta dirección:
http://elpopular.mx/cultura-y-farandula/alvelais-en-homenaje-a-lennon-harrison/

Nota: la foto a la izquierda fue tomada por Ricardo Ramos, un buen amigo que en Puebla ha apoyado de manera altruista los eventos relacionados con Los Beatles, no sólo míos, sino los de otras bandas locales.




La entrevista completa es esta:


Detalles del evento:

JORGE ALVELÁIS interpreta a JOHN LENNON & GEORGE HARRISON

MUSA Art & Food, 3 Sur 504, Centro, Puebla, Pue., México

Jueves 8 de Diciembre de 2011 · 9 pm · Cover: $50

A partir de las 8 pm se proyectará la historia de los discos de Los Beatles.

Llega antes de las 9 pm y participa en la rifa de 5 discos del álbum ALVELÁIS plays LENNON.

El concierto se repetirá el sábado siguiente, auspiciado por la organización independiente “El Perro Azul”:

CAFÉ TEOREMA, 2 Poniente 703-B, Centro, Puebla, Pue., México

Sábado 10 de Diciembre · 9 pm · Cover: $70.


Sinopsis:

El evento central es la conmemoración del trigésimo primer aniversario de ausencia de John Lennon, el 8 de Diciembre próximo, destacando el humanismo y la personalidad política del maestro.

Dada la cercanía con el décimo aniversario luctuoso de George Harrison (29 de Noviembre) y ante mi imposibilidad de rendirle homenaje en la fecha precisa, en el concierto incluiré algunas canciones suyas, enfatizando su altruismo y la complejidad de su obra.


Repertorio; listado de temas que interpretarás:

Sólo puedo anticipar que figurarán clásicos como “I Am The Walrus”, “Imagine” y “My Sweet Lord”, junto a temas menos difundidos como “God” y “Awaiting On You All”.


Antecedentes en este u otros foros, o si es la primera vez que lo realizas:

Salvo excepciones ajenas a mi voluntad, he realizado mi homenaje a Lennon cada año desde 1981.

En 1981 lo hice por medio de un programa en la estación radiofónica “Stereo Amistad”.

En 1983 lo conmemoré con un recital de mi dueto Eurídice en la Casa de la Cultura de Puebla, siendo el primero en su tipo en dicho foro. El evento se repitió en Enero del año siguiente como apertura de actividades de la institución mencionada.

De 1984 a 1986, lo hice con mi dueto Eurídice en diversas sedes, incluyendo la Plaza Lennon, a un costado del Edificio Carolino.

A partir de 1987 lo he realizado como solista, mediante conciertos, publicaciones en medios impresos y programas radiofónicos.

En 2005, a sólo una semana del respectivo recital y después de anunciarlo ampliamente durante cuatro meses, el dueño del negocio donde se realizaría cambió unilateralmente las condiciones pactadas y preferí cancelar el concierto antes que tolerar la arbitrariedad del empresario. Aquel año conmemoré la fecha publicando mi artículo “John Lennon, 25 años después” en la hoy extinta revista “Intolerancia”.

El año pasado conmemoré el trigésimo aniversario luctuoso con el estreno de mi álbum “ALVELÁIS plays LENNON” en un recital que se llevó a cabo en “Teorema”.

Este año lo haré con el concierto en “Musa” que se repetirá en “Teorema” dos días después.

Paralelamente, en mi muro de Facebook y en mi blog he vuelto a publicar la primera parte del artículo antes citado. La segunda parte reaparecerá en dichos espacios después de los conciertos del 8 y 10 de Diciembre y es probable que moleste a varios colegas pues trata sobre la mercantilización de los homenajes a John Lennon.


¿Porque interpretar a estos dos músicos en particular?

Por su importancia histórica y por su influencia en mi carrera. Creo que no hay músico de rock que no haya sido influido por ellos, directa o indirectamente.

Los mensajes humanistas de ambos tienen una trascendencia indiscutible, incluso para quienes no comparten sus ideologías. Hoy más que nunca, considerando las condiciones actuales del mundo y en particular de nuestro país, sus mensajes estéticos y sociales son importantísimos.

Ambos, como solistas y como miembros de Los Beatles, influyeron en mi visión de la música, en mi forma de componer e interpretar y en mi posición ante el arte y los fenómenos sociopolíticos.


¿Que es lo diferente en tu show, en comparacion con otros tributos a estos músicos a The Beatles como tal?

Las diferencias empiezan con el vocablo “tributo” recurrido por muchos colegas, que yo no utilizo porque es un clon malogrado de la palabra inglesa “tribute”. En español, “tributo” es lo hay que pagar a otro por estar sometido a él. Pero yo no pago tributo: rindo homenaje a quienes admiro.

Otra diferencia es que no haré un homenaje a Los Beatles, sino a John Lennon y George Harrison como individuos, priorizando sus obras como solistas, aunque incluyendo también su trabajo como beatles. Por tanto, no incluiré canciones de Ringo Starr o de Paul McCartney (recordemos que muchas canciones de Los Beatles están firmadas a dueto aun habiendo sido compuestas individualmente), con excepción de “A Day In The Life”.

Igualmente, no me limitaré a la música, pues los mensajes de Lennon y Harrison trascienden el ámbito estético sin perder vigencia y por ello me parece importante insistir en los aspectos ideológicos de sus obras.

Otra diferencia importante es que no me apego totalmente a las versiones de los álbumes, sino que ofrezco mis propios arreglos, en virtud de que considero obligatorio aportar mi creatividad.

Referente a tu estilo ¿cual es la caracteristica principal que te identifica como músico al interpretar a estos dos músicos?

Evito copiar fielmente las versiones grabadas por los autores y siempre agrego aunque sea un poquito de mi propia personalidad, incluso cuando me apego a dichas versiones. No me interesa copiar una obra de arte si no es para recrearla.

Copiar es una labor que exige habilidad técnica y tiene su mérito; pero no demanda creatividad. Un pintor que copia un cuadro con absoluta precisión puede ser un gran copista, un gran técnico; pero como tal no es artista, desde que el arte implica creatividad, propuesta, originalidad.

Suele creerse que alejarse de las versiones grabadas por los autores es sólo una justificación para ocultar la incapacidad del músico. Con dicho criterio, Joe Cocker, Ray Charles, Yes, Deep Purple, Elton John y muchos otros, incluyendo los mismos Beatles, serían músicos incapaces por no apegarse a las versiones originales (también Los Beatles tocaban canciones ajenas). En realidad dichos músicos asumieron la responsabilidad de imprimir su personalidad en todo su trabajo.

Por eso, cuando esporádicamente me apego a las versiones originales, lo hago para mostrar que mi concepción del arte no radica en la habilidad, sino en la responsabilidad.

¿Le haces más arreglo a las rolas, agregas instrumentos, modificas el ritmo, etc?

No tengo una fórmula preestablecida. Hago los cambios que plasman la idea creativa que traigo en mente y las modificaciones pueden ser sutiles o, por lo contrario, abiertamente notorias.


Con respecto a tu trayectoria como músico:

Tus inicios, foros en los que hayas tocado, bandas, en fin toda tu historia musical

Es imposible resumir más de treinta años de trabajo en unos cuantos párrafos. Esto es lo que aparece en mi perfil de Facebook:

Nacido en la Ciudad de México en 1958, Jorge Alveláis radica en Puebla desde 1974, donde al siguiente año comenzó su carrera como músico profesional dirigiendo una banda de rock llamada "L.O.D.O.". En esos días grabó sus primeros tres álbumes con equipo no-profesional.

En 1983 fundó EURÍDICE, primer ensamble de rock progresivo de Puebla, un dueto en el cual fungió como director y compositor principal. EURÍDICE grabó tres álbumes —dos de ellos todavía inéditos— y fue la primera banda de rock que se presentó en diversos foros públicos y privados, tales como la "Casa de la Cultura", una institución oficial en la que, en esa época, el rock estaba prohibido.

En 1987, tras la disolución de EURÍDICE, continuó como solista, escribiendo, arreglando, interpretando y produciendo su propia música, y lanzando sus álbumes de manera independiente.

Ha escrito música para varias obras teatrales, creado y conducido exitosos programas radiofónicos —como el hoy legendario "Let It Beat", dedicado a analizar la música de Los Beatles desde el punto de vista del músico— y publicado muchos artículos de sociología, política y música en diversas revistas y periódicos.

Como intérprete, ha abierto varias puertas para la música de rock, como el famoso foro local "Teoerma", reservado para folclor y trova antes de que él se presentara ahí.

Hoy está virtualmente retirado de las actuaciones en vivo, dedicado a producir su propia obra. Ocasionalmente aparece en conciertos para presentar e interpretar en público sus nuevas producciones.


Discografía o algún material grabado, pagina de Internet o espacio donde el público pueda conocer tu trabajo:

Discografía con mi dueto Eurídice:

Tierra extraña (1983, remasterizado en 2000)

Hacia la luz (inédito, 1985)

Mujer (inédito, 1986)

Discografía como solista:

Garabato (cassette), (1988)

Desde el pasado (CD), (1998)

En concierto (CD), (2000)

ALVELÁIS plays LENNON (Audio DVD 5.1), (2010)


Estoy presente en Internet en las siguientes direcciones:

Canal en YouTube: http://www.youtube.com/jorgealvelais

Facebook: https://www.facebook.com/jorgealvelaismusic

Blog: http://jorgealvelais.blogspot.com/

Tus planes a corto plazo:

Después de los conciertos de homenaje a Lennon y Harrison, iniciaré la producción de mi siguiente álbum, un doble integrado por canciones mías con orquestaciones e interpretaciones marcadamente influidas por Los Beatles. El álbum será producido en alta definición y sonido envolvente 5.1.


Tu opinion con respecto al panorama actual del rock en México y el mundo.

México tiene extraordinarios músicos de rock independientes, tan avanzados como muchos otros en el mundo, sólo que carentes de la difusión que merecen. La calidad de los músicos comerciales no se acerca ni un ápice a la de estos rockeros independientes cuyas ventas de discos dependen de su propio talento más que de la publicidad.

Internet está generando un vuelco que favorece la difusión del rock independiente y varios productores fonográficos y de espectáculos ya empiezan a descubrir el potencial económico que tenemos.

Por lo anterior estoy convencido de que el rock mexicano avanzado despegará en los próximos años, al margen de los grandes consorcios mediáticos que siguen empeñados en el atraso musical y la baja calidad.

Mundialmente el rock es tan diverso y extenso que no alcanzaría un artículo completo para vislumbrar una mínima parte de su maravilla. Hay buen rock en todo el mundo y para conocerlo basta con hacer una búsqueda en la red o suscribirse a grupos de Facebook como el prestigiado “Amigos Mexicanos del Rock Progresivo”.

Por último una recomendación para los músicos jóvenes de rock.

No puedo aconsejar a ningún colega sin reflejar mi propia visión del arte y mi experiencia como músico independiente. Estos son algunos consejos básicos:

a) Desecha el concepto de “tributo” y haz tu propia música original. ¿Para qué ser el segundo “(tu estrella favorita)” si puedes ser el primer Tú?

b) Escucha y asimila música más avanzada y compleja que la que acostumbras. Eres el retrato de tus influencias y si éstas son pobres, tu música será pobre.

c) No dediques tus esfuerzos principales a presentarte en vivo y concéntrate en tocar con precisión. Ensaya al menos tres o cuatro horas, dos o tres veces a la semana, aunque no haya presentación en puerta.

d) Graba tus ensayos, escúchalos, critícate sin apapachar tu ego y corrige tus errores.

e) Escribe bien en cualquier medio. Nadie te tomará en serio si escribes como ignorante. Los músicos somos trabajadores culturales y tenemos la obligación de preservar la cultura e impedir su vulgarización.

f) Cobra por tu trabajo. Si te dicen que no te pagarán; pero te darán la oportunidad de presentarte para que te des a conocer, no aceptes. Todos hacen negocio con tu música, desde el que vende cervezas en las fiestas de paga, hasta el cuidacoches del antro.

g) No permitas que censuren tu obra. Los empresarios tienen derecho de no contratarte; pero no de coartar tu expresión.

h) No desesperes. La carrera de músico no es de velocidad, sino de resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario